Alfonso Reyes, Diario 1951-1959, tomo VII

Edición crítica, notas y fichas biobibliográficas de Fernando Curiel Defossé, Belem Clark de Lara y Luz América Viveros Anaya

Letras Mexicanas, Fondo de Cultura Económica, 2015.

 

Alfonso Reyes registró en las páginas de su Diario (1911-1959) cerca de cinco décadas que comprenden la totalidad de su vida adulta. De éstas páginas sólo la escritura correspondiente al periodo de 1911 a 1930 había visto la luz en forma de publicación, auspiciada por su hijo y por su nieta, a diez años de la muerte del polígrafo, en 1959.

En 1995 Alicia Reyes, nieta y albacea de don Alfonso, anunció que daría continuidad a esta monumental empresa editorial. En la realización de esta tarea estaba acompañada por José Luis Martínez (1918-2007), antiguo discípulo y colaborador de Reyes, ex director del Fondo de Cultura Económica y editor él mismo de los cuatro últimos tomos de las obras del escritor regiomontano. De común acuerdo con Alicia Reyes, don José Luis se puso al frente del grupo de especialistas que acometieron esta ingente labor, cada uno de ellos representante de las principales instituciones con las que Reyes tuvo relación.

El público lector y el mundo de las letras hispanas tuvieron que aguardar todavía muchos años para poder acceder a los episodios cruciales de la vida íntima, literaria, diplomática, política y académica del insigne humanista universal. Los editores de este Diario confían en que su trabajo recompense tan prolongada espera y que su dedicación emule y corone el gran empeño que don José Luis puso en este proyecto, su último gran compromiso intelectual.

Los editores de este volumen son investigadores de tiempo completo y profesores de la UNAM, asimismo son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. El doctor Fernando Curiel Defossé ha publicado varias obras en los campos de los estudios literarios y de los lenguajes industriales; la doctora Belem Clark de Lara ha sido coordinadora de la Biblioteca Nacional de México y ha publicado diversos libros y artículos relacionados con la literatura mexicana del siglo XIX y la crítica textual; finalmente, la doctora Luz América Viveros Anaya además es profesora del Centro de Enseñanza para Extranjeros y dedica sus investigaciones a la literatura mexicana del siglo XIX.